Sabemos que la moda sostenible es algo más que algodón reciclado y tejidos naturales, pero no queremos engañar ni hacer falsas afirmaciones para sugerir que Casa de Vera es más ecológica de lo que realmente es.

Por otro lado, la sostenibilidad es un tema importante para nosotros y nos sentimos muy orgullosos de donde estamos ahora mismo. Por eso nos gustaría compartir con ustedes nuestros pequeños pasos sostenibles.

Casa de Vera está en un viaje constante para ofrecer una mejor experiencia al usuario y encontrar un equilibrio sostenible en la industria de la moda. Nuestro entorno familiar, el trabajo junto a las artesanas venezolanas y nuestro compromiso con charity: water para llevar agua limpia a las comunidades necesitadas son algunas de nuestras filosofías que nos mantienen motivados año tras año, pero siempre podemos hacerlo aún mejor.

¿Sabías que nuestras alpargatas de mujer pueden ser sostenibles?

 

Cordones y trenzas - Casa de Vera

En el 2019 empezamos a utilizar algodón reciclado mezclado con algodón virgen, mejorando los porcentajes del mismo cada año. Este año, estamos muy contentos de anunciar que los artículos de la nueva colección "Botanical SS21" se hicieron utilizando menos agua, energía y residuos, al utilizar al menos un 20% de algodón reciclado sobre el algodón virgen.

Trabajar con fibras naturales y algodón reciclado es una forma pequeña pero significativa de producir un impacto positivo en el medio ambiente. La reutilización de materiales deja una huella más pequeña y un menor impacto ambiental y permite que los tejidos vivan más tiempo y reduzcan las emisiones de residuos.

Lily es la alpargata más sostenible de nuestro catálogo de productos, tiene hasta un 80% de algodón reciclado y una suela de fibra natural. Estamos muy orgullosos de los resultados sostenibles de este año y seguiremos mejorando la fabricación del calzado.

GRS - Estándar Global de Reciclaje

GRS - Global Recycled Standard

El Estándar  Global de Reciclaje es una de las certificaciones más importantes y fiables para los productos fabricados con contenido reciclado. Los productos con esta etiqueta están fabricados con al menos un 50% de contenido reciclado y cada etapa de la cadena de suministro está certificada de forma independiente, para garantizar una fabricación ambiental y socialmente responsable hasta el producto final.

Descubre nuestra nueva colección de calzado fabricado con algodón reciclado GRS y camina por un mundo más verde y ecológico con Casa de Vera.

Tejidos orgánicos

Los tejidos naturales se crean a partir de fibras que se encuentran en la naturaleza como, semillas de plantas, hojas y tallos, e incluso minerales. Se valoran por su comodidad contra la piel, su aspecto lujoso y natural (imagina la seda, el lino y la lana) y el hecho de que están hechos de fibras renovables. La mayoría de estos pasos implican una gran cantidad de productos químicos (lejía, tintes, acabados de los tejidos) y esto está causando cierta preocupación porque vivimos en una época de conciencia medioambiental y la gente está cuestionando todos estos procesos ancestrales que pueden suponer un problema para la tierra, si no ahora, pero sí muy pronto.

Se fabrican con hilos de fibra corta y pueden desprenderse con el uso. Uno de los principales problemas es el encogimiento, pero no es preocupante cuando se compran prendas ajustadas: la ropa que se ajusta bien se vuelve demasiado apretada después de uno o dos lavados.

¿Qué es el algodón reciclado?

Tejidos con algodón reciclado - Casa de Vera

El algodón reciclado también se conoce comúnmente como algodón regenerado, algodón recuperado o chapuza y puede utilizarse como alternativa al algodón convencional o al orgánico.

El algodón es el tejido más cómodo, absorbente y suave (según la marca) y el más utilizado en el mundo. La prueba de quemado del tejido es simple y sencilla para estar seguro de que se trata del auténtico.

Se puede reciclar a partir de residuos de algodón preconsumo (postindustrial) y postconsumo, por ejemplo, prendas viejas o restos textiles. Los residuos de preconsumo proceden de cualquier material sobrante de la producción de hilos, tejidos y productos textiles.

Algodón virgen vs. algodón reciclado

La calidad del algodón reciclado puede ser inferior a la del algodón virgen y la producción de algodón reciclado es todavía muy limitada, pero cuando se mezcla con algodón nuevo se reduce la cantidad de energía, agua y productos químicos es mucho menor que si se hubiera utilizado algodón virgen.

Industria de la moda sostenible

La moda sostenible no se limita a tratar los tejidos o productos de moda. Aborda todo el sistema de cómo se produce la ropa, quién la produce y cuánto dura la vida de un producto antes de llegar a un vertedero. Esto significa tratar con sistemas sociales, culturales, ecológicos y financieros interdependientes. La moda sostenible es responsabilidad de los ciudadanos, del sector público y del sector privado. Un término adyacente a la moda sostenible es la ecomoda, que es un término utilizado para referirse a la sostenibilidad.

Moda ética o Slow Fashion

La moda ética ó slow fashion engloba la conciencia, la responsabilidad, la calidad sobre la cantidad, la protección de las identidades culturales, la elección y la información. En la actualidad hay un contingente creciente de marcas de moda lenta que encarnan estos principios de la moda lenta. La moda lenta significa seguir con lo que se tiene durante mucho tiempo, por lo que puede resultar difícil de practicar cuando los gustos cambian.

Es mejor empezar por lo básico, así que comprueba cómo puedes repararlo antes de tirarlo. La moda lenta significa producir menos artículos nuevos y producir menos artículos nuevos. También es respetuoso con el medio ambiente al producir menos artículos.

Invierte en marcas sostenibles

Comprar mejor también puede significar apoyar a los diseñadores que promueven prácticas sostenibles. Limitar la búsqueda a artículos específicos también puede ayudar, ya sea ropa deportiva o de baño. Apoya a los diseñadores que utilizan tejidos reciclados en sus diseños.

Harriet Vocking, directora de marca de Eco-Age, aconseja hacerse tres preguntas importantes: "¿Qué estás comprando y por qué?" ¿Qué necesitas realmente? ¿Te lo pondrás al menos 30 veces? ¿Será bueno ponérselo más de una vez? ¿Qué vas a comprar para ti? ¿Qué cosas necesitas llevar más de 30 veces como mínimo? Te pedimos que compres menos y compres mejor, dice Harriet.

Reciclaje textil

 

Tejido natural con algodón reciclado - Casa de Vera

Según un informe de ABC News, las organizaciones benéficas se quedan con aproximadamente el 10% de toda la ropa donada. Las empresas de reciclaje textil procesan alrededor del 70% de la ropa donada para convertirla en artículos industriales como trapos o paños de limpieza. El 20-25% de la ropa de segunda mano se vende en el mercado internacional. Los vaqueros usados recogidos en Estados Unidos, por ejemplo, se venden a clientes de bajos ingresos en África por precios modestos. La mayoría acaban en los vertederos, ya que el cliente medio de Estados Unidos es varias tallas más grande que la media mundial.

Comercio justo y transparencia

Más de 150 grandes marcas, como Everlane, Filippa K y H&M, han respondido publicando información sobre sus fábricas en Internet. El enfoque en la transparencia y no ha unido hasta ahora la información con la acción y el impacto sistémicos. Aunque la agenda de la transparencia es honorable e importante, no tiene sentido si no va acompañada de mejoras reales, cambios en las políticas y acciones legales que responsabilicen a las empresas y a las fábricas por su mala conducta. Los críticos culturales han señalado que el culto a la transparencia corre el riesgo de alimentar el consumo y la tensión social, en lugar de promover la responsabilidad de las marcas y los agentes de poder.

Moda con cero o pocos residuos

Gran parte de los residuos de la industria textil proceden del recorte de patrones, por lo que algunas marcas de moda están diseñando patrones que dan lugar a un desperdicio cero de material. Las marcas pueden esforzarse por minimizar el uso de agua y energía del proceso de fabricación.

Busque marcas que den prioridad a minimizar los residuos de productos en su proceso de fabricación y el exceso de materiales de embalaje durante el transporte. Además de eliminar el exceso de envases de plástico, reduzca los residuos eliminando el exceso de envases durante el transporte desde el fabricante hasta el almacén, y el cliente, utilice materiales de envío reciclados o biodegradables.

¡La sostenibilidad está de moda!

05 junio 2021 — Veronica Gonzalez Garcia

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados