¿Qué pasó el 8 de marzo Día de la Mujer?

Si bien es cierto, el Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por las Naciones Unidas el 8 de Marzo de 1975, ¡pero las mujeres han estado luchando por sus derechos desde mucho antes!

Hace poco mas de 100 años, en 1908, un evento trascendental (y muy trágico) marcó un hito en la historia del trabajo. Un grupo de mujeres murió en en un incendio en una fábrica en Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Lo cierto es que, para ese entonces, las condiciones laborales de las mujeres eran nefastas: una jornada laboral exageradamente larga, salarios muy bajos y ambientes abusivos. Optando por ignorar esta manifestación, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres abandonaran el lugar.

El resultado: la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago. Al año siguiente, el 28 de Febrero de 1908 en Nueva York, se conmemoró por primera vez el "Día Nacional de la Mujer". Desde luego, fue este hecho histórico lo que puso en marcha todos los eventos que llevaron a la actual celebración del Día de la Mujer.

Sin embargo, esta ha sido una de las infinitas hazañas en la lucha por los derechos de la mujer.

mujeres

La Antiguedad

En la antigüedad, el asesinato de la filósofa Hipatia es usado por el feminismo como la reivindicación de la libertad de pensamiento y la autonomía de la mujer. En aquel entonces, la mujer no destacaba en el ámbito mediático o académico.

Hipatia de Alejandría, asesinada de modo brutal como resultado de una lucha de poder en Cirilo de Alejandría y el prefecto Orestes, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer. 

La Revolución Francesa

Durante la Revolución Francesa, las mujeres acompañaron a los hombres en la marcha a Versalles reclamando la igualdad social bajo el emblemático lema “libertad, igualdad y fraternidad.” Sin embargo, las mujeres no tardaron en darse cuenta que esta lucha no las incluía como colectivo.

Como resultado, se redactó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía. Este fue uno de los primeros documentos históricos que habla de la emancipación femenina, la igualdad de derechos, el sufragio femenino, entre otros.

 

mujeres

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer?

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer Trabajadora?

Un año después, se llevó a cabo, en Copenhague, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la que se habló principalmente del derecho a votar universal para todas las mujeres. Fue por moción de la líder del “levantamiento de las 20.000”, Clara Zetkin, una de las grandes mujeres líderes de la historia, que fue proclamado oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en conmemoración a la mujeres caída en la huelga de la fábrica en Nueva York. Desde luego, esto desencadenó una ola de hitos históricos en la lucha de la igualdad de género.

¿Dónde se origina el Día Internacional de la Mujer?

En marzo de 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con manifestaciones a las que asistieron más de 1 millón de personas, reclamando los derechos de las mujeres.

dia de mujer

 ¿Qué se reclama en el Día de la Mujer?

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En 1913, ante los movimientos en pro de la paz que se llevaron a cabo ante la llegada de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebrar su primer Día Internacional de la mujer el último domingo de Febrero de ese mismo año. En los demás países europeos, al año siguiente, mujeres de diferentes naciones se reunieron a protestar por la guerra y en solidaridad por las demás mujeres. 

En 1917, ante la matanza brutal de los soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas se manifestaron pidiendo “pan y paz” el último domingo de febrero. Cuatro días después, el zar abdicó y el gobierno provisional le otorgó a las mujeres igualdad de derechos de voto. Curiosamente, en aquel entonces, Rusia se regía por el calendario Juliano. En los demás países, que usan el calendario Gregoriano, esa manifestación ocurrió el 8 de marzo. 

En 1975 se celebró el Año Internacional de la Mujer y la ONU celebró el Día Internacional de la mujer, por primera vez, el 8 de marzo.  En 1995, se firma en Beijing una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos que estableció una agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. En el 2014, se celebró las LVIII Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y niñas”.

¿Qué significado tiene el día de la mujer para Casa de Vera?

mujeres

 

Ahora bien, si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que las mujeres son los pilares de nuestra marca. Comenzando por nuestra madre, emprendedor y visionaria, Verónica García. 

Odontóloga de profesión, Verónica García es la co-fundadora y directora creativa de Casa de Vera. Su pasión por el mundo de la moda es solo equiparada por su visión creativa y su capacidad para innovar. Ahora bien, si Vero García es la madre de nuestra familia, Vero Gonzalez (nuestra CEO radicada en España) es la hija, entonces nuestra artesanas son las primas y sobrinas de este árbol familiar. Autoproclamadas, las heroínas del pompón, estas chicas vencen obstáculos relacionados con la inestabilidad del país, día a día. Vivir en Venezuela ya es una aventura de por sí. Dedicarse a crear con tanto amor y tanta felicidad e imprimirle esa pasión a cada pompón, es un acto heroico.  

 

07 marzo 2021 — Veronica Gonzalez Garcia

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados